domingo, 23 de marzo de 2014

Culturas Prehispánicas
“Zapotecos & Mixtecos”

Los Zapotecos fueron una cultura mesoamericana, era un pueblo indígena que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años. Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería. La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica y el centro de un estado zapoteca que dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca. Es la increíble construcción de su centro ceremonial Monte Albán y por eso es una de mis creaciones favoritas de los zapotecos, me parece es que es muy hermosa y más por la sencillez pero a la vez muy detallada.



También me gusta mucho el arte que hacían tallando la piedra, pero los que más me gustan son los de bajo relieve, pues como los usaban para decorar las paredes y representar mayormente a sus guerreros. Otra de las cosas que me gustaron de esta cultura es que se llamarán a sí mismos el “pueblo de las nubes”.


Los Mixtecos, fue un pueblo de Mesoamérica que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. La civilización Mixteca floreció en el sur de México entre los siglos XV-II a. C. Los mixtecos fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte.


De los mixtecos lo que más me gusto fueron sus códices, pues me parece interesante que usaran ese medio para narrar hechos de la vida de los reyes, sacerdotes y dioses; sus conquistas, la construcción de sus ciudades y también el cómo fueron vencidos por los mexicas.




Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; hay todavía pequeñas aldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. A pesar de que la población mayoritariamente se convirtió al catolicismo, sobreviven algunas de sus prácticas ancestrales, tales como el entierro de los muertos con ofrendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario