martes, 8 de abril de 2014

El arte Cristiano-Romano

Roma fue fundada en el año 753 a.C. por dos hermanos llamados Rómulo y Remo.
El desarrollo de las artes en Roma fue favorecido particularmente  durante el imperio debido a la difusión de la riqueza y el gusto por el lujo.
En las ciudades del imperio se levantaron monumentos y edificios públicos majestuosos, decorados con pinturas, mosaicos y relieves, reveladores de la magnificencia y del poder estatal.
Pero salvo en la arquitectura, el arte romano no fue original sino imitación y continuación del arte griego. Así ocurrió en la escultura, que ha dejado tan admirables representaciones de los emperadores, el mármol, en la pintura y en el arte del mosaico.


La arquitectura roma adopto muchos elementos propios de la griega, como las columnas y los frontones, pero también hizo uso del arco y las bóvedas. Una importante innovación romana es el empleo del hormigón o concreto en la construcción de grandes cúpulas y bóvedas que cubrían los distintos edificios romanos. 

En lo personal me gusta mucho el arte romano respecto a su arquitectura, pues me parecen muy impresionantes algunas de sus construcciones. Y a pesar de que tenían algunas cosas tomadas de otras culturas aun así fueron muy originales.










Los principales edificios y obras de la arquitectura romana de carácter civil fueron: los teatros, anfiteatros, termas, circos, acueductos y puentes.

Así como en la escultura tuvieron mas originalidad y destacaron más en los bustos pertenecen casi todos, a los emperadores y a sus familiares. la escultura romana se acerca más a la realidad que la griega, buscando llegar a la exactitud y no a la estética.



Como en los primeros siglos del cristianismo, los fieles se tuvieron que ocultar, esto provoco que las catacumbas se convirtieran en en sitio para las reuniones y para pintar su arte en las paredes. Estas eran sencillas pinturas en donde solo se usaban símbolos para representar cosas religiosas, símbolos que después se convirtieron en los que ahora usa la iglesia.

La realidad, la naturaleza, la belleza, la armonía, el refinamiento de la antigüedad clásica fueron abandonados con el fin de orientar el espíritu hacia Dios.

Con la llegada de Constantino se comienzan a crear edificios propios de los cristianos. es decir, las iglesias. 
El arte trato de hacer perceptible a los sentidos la intuición de lo divino, de aprehender de alguna manera la realidad de invisible, fue así que en esta época la intuición de lo infinito, de lo trascendental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario